EL MUNDO SEGUN PAZ

miércoles, abril 26, 2006

T.A.T.U ( TODA ARTIMAÑA TRAE USUFRUCTOS)

Clásicas son las estrategias publicitarias y de marketing en la historia de la música. Esa capacidad mágica que posee la industria disquera para hacer visible aquello que no lo es. Está claro que lo importánte acá es generar ingresos...¿quién es capaz de vivir sin él en estos tiempos?, pero el punto de crítica radica en la implementación de ese "PLUS" que hace que la gente enganche con determinado grupo o estilo.
Por lo que sé, las disqueras extranjeras son capaces de hacer cantar a un chancho, y lo peor de todo, es que seguro el disco logrará venderse como pan caliente, llegando a ser en pocos días super ventas a nivel mundial.
Tal y como una fabrica de empanadas ( que de variedad no tienen mucho), las empresas que tienen en sus manos la difusión artístico/cultural del mundo, producen a destajo, lográndo que gran parte de la sociedad consuma en grandes cantidades. Me disculaparan quienes participen de la vida laboral produciendo empanadas, pero tengo algo que decir a favor de ustedes, como ejemplo de ello una sóla palabra : CALIDAD.
Son muchos los ejemplos carenciales de escrúpulos. Como no recordar a los miles de engendros musicales nacidos en estudios, donde la “ facha” solía ser lo principal.....total : que importa que no cante, tiene buena pinta y a la gente le gusta eso”... ¡Que manera de subestimar al público!..., pero, ¿de que me quejo?... a larga la formula sí ha funcionado,la inmortalidad del play back así lo prueba.
Solo por nombrar algunas de las producciones "artísticas" : New Kids, Take That, Banarama, Backstreet boys, en lo anglo, Supernova y Menudo en la escena latina. Mención aparte merecen dos negritos bien simpáticos y bastántes agraciados, que a mediados de los 80 se lo vendieron todo, me refiero a Milli Vanilli, que ganando cuanta portada, premios y demases, se convirtieron en una de las burlas musicales mas recordadas.
Podría pasar horas escribiendo situaciones similares al clásico “ Gato por liebre”, pero quiero detenerme ahora, en esas maquinaciones menos traumáticas y que se basan en “destellos” de genialidad comunicacional que solo generan espectación, no logrando dañar ni a un lado ni al otro y cual obgetivo principal no es más que seguir engordando el chanchito, en otras palabras "tiremosle mas leña... haber si prende la cosa".
Que los Beatles y los Stone no se soportan y compiten hasta en lo mas mínimo, que Michael Jackson duerme conectado a oxígeno y que pretende criogenarse, que Liam Gallager ( vocalista de Oasis) cataloga a Damond Albarn ( lider de Blur )como gay y un suma y sigue considerable.
Es en todo esto que me puse a pensar, cuando vi la publicidad del concierto que realizará el grupo ruso T.A.T.U, ese mismo que vende la pose del lesbianismo...Sí, esas mismas que lo demuestran expilicitamente en cada uno de los videos que he tenido la posibilidad de ver.
El cuestionamiento que hago al respecto, no va por si son o no lesbianas, la crítica parte por la poca coherencia a la hora de hacer verosímil tal característica sexual. ¿Cómo se explica entonces que una de ellas sea madre y que ambas mantengan relaciones amorosas con personas del sexo opuesto?...La respuesta es simple ( no me compró la dualidad en gustos sexuales), grupos de adolecentes como este han existido varios, que canten, por que talvez si lo hacen ( habra que esperar verlas en vivo), no es novedad, que sean atractivas menos. Pero la masa si sucumbe a lo que salga de la cotidianidad, al aspecto extraño o incluso aquello que nos parece “ tirado de las mechas”, clásico el ejemplo de Monga o la mujer Barbuda.
No es mi intención irme en contra de un grupo que a penas voy conociendo, y disculpas para quienes si aprecian en T.A.T.U una buena apuesta musical, pero mis dardos no van direccionados a ellas en especifico, sino mas bien a quienes piensan que con vender bajo este tipo de estrategias benefician en algo al consumidor.
Ya hablé de aquellas trampitas publicitarias que hablan de amorios, peleas y dichos, que de malo no tienen mucho, y que dista de lo que pasa con el fenómeno T.A.T.U.
Me parece innecesaria la producción fantasiosa de relaciones homosexuales, mas cuando el grupo obgetivo de la farsa son pre- adolescentes y adolescentes que recien se logran proyectar en el aspecto sexual. Creo ciertamente que la moda del lesbianismo se hace cada vez más evidente entre niñitas.
Hace algunos días, en el barrio Bellavista y a plena luz del día, dos de ellas, que no sobrepasan los 15 años, caminaban amorosamente de la mano, para luego llegar a una esquina y allí besarse como si nadie las estuviera viendo. Personalmente dudo que esas niñas sepan lo que realmente es el lesbianismo, dudo tambien que no hablen de hombres en sus conversaciones, lo que no dudo es el carnaval de custionamientos con respecto al tema y la desviación que realmente puede generarles el ser parte de este grupo de pertenencia poco real e inflado por una fabrica de espejismos.
Tendremos entonces que soportar una y otra vez la incersión a la música de figuras maqueteadas, y aunque siempre ha sido así, la diferencia recae en que hace años la ofuscación se generaba en el daño moral contra de la verdad y por el culto a lo plástico, hoy la controversia podría enmarcarse en el daño al normal desarrollo psicosexual de los adolecentes, construyendo modas en base a desviaciones que nada tendrían de malo si no fueran impuestas.
Por último y para quienes si quieran conocer las verdaderas virtudes musicales de T.A.T.U., les comento que podrán hacerlo en el Centro Cultural de la Estación Mapocho el día viernes 21 de este mes. Las entradas ya se encuentran a la venta por el sistema Feria Ticket, en la tienda Chic del Eurocentro y tambien en las boleterias del Centro Cultural en la Estación Mapocho. Esperaré entonces ese día, no para criticar el nivel musical que entregarán, si no para restar las horas, que espero tenga de vida esta nueva farsa y absurda moda.