EL MUNDO SEGUN PAZ

miércoles, abril 26, 2006

"REGGEATONADICTO"


Este podría haber sido un día bastante común: cuentas por pagar, compras que efectuar, llamados por hacer y respuestas por dar. Todo marchaba dentro de los cánones de simpleza normal en el interior de un recorrido de micro, hasta que algo logró sacarme de la agenda mental... ¿núnca se han repetido una y otra vez las tareas a realizar durante el día?. Bien en eso estaba, cuando de la nada el REGGEATÓN me invadió.
Es cierto que aquel estilo músical no es mi fuerte, es más, debo decir que no me nace siquiera la curiosidad por reconocer algo bueno en él, aunque me parece sorprendente el gran cantidad de seguidores.

Este verano ya me habia percatado de la fuerza que ha tomado el género (Reggeaton), vale recordar el pasado festival de viña y el desborde de fans en la presentación de Daddy Yankee ( nombre que no conocía antes de ver el espectáculo viñamarino). En esa misma fecha la ingenuidad me sobrepasó, pues pensé no era más que algo pasajero, como el célebre “ Efecto Verano”, (ese que hace que cualquier tema pegajoso tenga cierta cobertura a nivel de medios ), pero para sorpresa mia, el vendabal erótico del reggeatón siguió vivo, y aunque cueste creerlo se apodera de las calles haciéndo partícipes a aquellos que simplemente lo detestamos.

Tomando el rol de la marioneta que se le impone movimiento, terminé envuelta en una juerga de letras poco agraciadas al estilo reggeatón...¿ Qué es eso del Perreo?...que alguién me lo explique por que da para cualquier cosa...., aunque comprendiendo el tema tal y como se escucha ya puedo imaginar a lo que se refiere.

Volviendo a donde todo comenzó

Les puedo asegurar que esa mañana la micro parecia el eslabón perdido del Transantiago. Mientras se escuchaba un disco de reggeatón y mi temperatura subia, más por rabia que por gusto, me percaté de como por lo menos la mitad de quienes hacian de pasajeros conocián las canciones. Jamás me había pasado algo similar, de todos los temas con suerte balbucie la “Gasolina”, de las otras ni esperanzas...!Que triste era yo la desplazada ahora!

A partir de esto me dediqué a observar como la sociedad chilena ha sido atraída por una música que mezcla diversos estilos musicales centroamericanos con un moda basada en el mal gusto.Y así lo hice.

Mientras realizaba mis trámites, me percate de una de las maneras para verificar la existencia de los “reggeatón adicto”, porque aunque cueste creer, esta característica se transpasa mas allá de la forma en que vistes, hablas o te mueves. La receta está en el auto.

Da lo mismo el modelo, el año, el color o incluso quiene va dentro de él, la verdadera importáncia recae en que si a siete metros ves un auto y logras escuchar el clásico “tumb tumb”....!te felicito estas frente a un inmejorable reggeatonadicto!

The clinic también es parte del boom

Al parecer esto se transforma en tendencia, basta con hacer “zapping” en televisión abierta o sintonizar alguna radio. Los concursos de reggeaton entre niños, adultos y jovenes ya son parte de la idiosincracia chilena, si hasta el magestuoso The Clinic se les a unido, basta con leer su portada “ Nos están perreando” ( en alusión a la matanza de perros, el día del cambio de mando en la moneda).

¿Y si esto continuará y se infiltrara de por vida?, ¿qué pasará conmigo, que con suerte escucho a Juan Luis Guerra? . Ya puedo imaginar el próximo afiche de moda primavera verano, con alguna modelo de pasarela luciendo esas poleras con numeración en bold, con esos colores chillones tan particular del centro del continente, con anillos enchapados en oro y collares de mil vueltas. Debo parecer muy vieja cuando hablo de esta manera de lo que hoy “ la lleva”, pero es que simplemente no veo en esto mas fundamento que la creciente abertura de mente del chileno...por lo menos eso no es tan malo.

¿En qué terminará todo este cadencioso ataque?..Lo único conocido, y que juega a mi favor, es la historia o ¿ Alguien recuerda la lambada, el sound o el famoso Axe? Bien, todos ellos murieron, dezplazándose unos con otros. Por lo tanto me temo que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

2 Comments:

Blogger PAZ Dice...

De seguro que lo mejor de chile no es el perreo.
Tienes razón, cuando andas con la cuerda, puede que ni al regeaton te niegues.

Espero que me visites mas a menudo.

Gracias por lo elogios, un besito y estamos posteandonos.

8:09 p. m.  
Blogger PAZ Dice...

Sankave, me parece conocerte...jejeje. En fin, captaste muy bien lo que quise opinar acerca de esta " moda".

Por supuesto que diferencio la música real, con aquella que sirve pa la "pura" chacota.

Sigueme visitando. Un beso y gracias por tu post.

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home