EL MUNDO SEGUN PAZ

miércoles, abril 26, 2006


La verdad es que me ha tocado "jodido" estas últimas semanas, me debo estar poniendo vieja...Sí , porque a los viejitos les vienen todos los achaques de una, igual que a mi.

Es cierto que he andado “re perdida” por la vida, es más, hace rato que tenía el blog en “ Stand By”; pero de seguro no fue intencional, al contrario, se debió a algo total y frenéticamente imperativo, aquellos que saben de mi experiencia entenderán a lo que me refiero.

En definitiva y antes de " tomar el toro por las astas", quiero dedicar este comentario a cada uno de los que son parte de mi exelentísimo grupo de partners; a esos que miran desde la cima a través del prisma de la originalidad y el esceptisimo de lo común, a los que detallan entre labios mis mismas palabras, a los de carretes extensos, a los de inmensa lejanía física, a los de llantos entre risas y favores concebidos. A la vida, a la suerte, al amor, a la música y a todo lo bello que hoy logro visualizar...gracias TOTALES.
Bien, dejando la ciutiqueria de lado, me dispongo a sacarle humo al teclado para tocar un tema no menor... "Los inmortales de la música".
De algo debe carecer la vida , como para que la muerte signifique, en algunos casos, el salto real a la fama, a la distinción y al reconocimiento en masa. Disculparán lo tétrico, pero es bastánte normal que a un muerto se le catalogue con las mejores de las características, independiente de que haya sido el peor de los mortales en la tierra. Como ejemplo una frase para el broce: "Yo no tengo malos recuerdos de él. Es cierto que consumía ( pasta base), es cierto que a veces robaba, pero no era agresivo, jamás le faltó el respeto a alguien, núnca me dijo ni siquiera un garabato. Él era una buena persona”, palabras de Linda Baeza, ex novia de Hans Pozo ( el descuartizado).
¿Habrá pensado este último alguna vez tántos elogios hacia su persona una vez muerto? o ¿habrá escuchado esos mismos calificativos en vida?. Es cierto que el ejemplo anterior me aleja del tema central, pero mal que mal es eso, el como se llega a desvirtuar la realidad, sobredimensionando lo bueno y omitiendo aquello que es considerado malo, cuando el objeto de los comentarios yace con los pies por delante.
En el ámbito artístico la cosa es bastante parecida, ejemplo clásico es el de los premios póstumos. ¿ Por qué esperar que el reconocido esté descansando bajo tierra?.
Otro aspecto importánte que me llama la atención, es la diferencia entre morir normalmente a morir con estilo. Digo esto porque muchos de aquellos que hoy considero leyendas "únicas e irrepetibles", han tenido descesos rápidos , inesperados y muy poco naturales. Debe ser esto lo que gatille nuestra necesidad de idolatría ( adoración, amor o admiración hacia imágenes o íconos), y la marcada atracción que ellos nos genera. El comienzo perfecto en la mutación que logra el ídolo para convertirse en una perfecta y mágnifica leyenda.
Varios son los casos que sirven como ejemplo. En este comentario me quedaré con aquellos que lograron imortalidad no sólo por las caractarísticas de sus decesos, sino más bien por el real aporte social y cultural que nos han dejado.
DIOS Y DEMONIO
Mr Elvis Aroon Presley, más conocido como el "Rey del Rock", ícono perfecto de mediados de los años 50`, tachado de endemoniado por las arcas religiosas y de sex simbol por las " lolitas" de la época, es encontrado muerto en el suelo del baño, en su mansión de Graceland, el martes 16 de agosto de 1977, cuando sólo tenía 42 años.
Hoy, a más de treinta años de su muerte, Elvis sigue captando seguidores (se estima que el 50% de ellos no sobrepasan los 35 años).

Tal es el fervor, que el lugar donde fue sepultado ( Graceland) es abordado por más de 600.000 personas al año, llegando incluso a constituirse en el segundo lugar turístico más visitado en Estados Unidos , después de la Casa blanca.

Una vez muerto el rey del rock , las ventas de sus producciones ( 164) se multiplicaron, arrojando cifras históricas. Actualmente la suma de discos vendidos sobrepasa las mil millones de copias y su herencia, en el año 2002, se disparaba a la no despreciable cifra de 27 millones de dólares...una clara respuesta al fervor colectivo.
HERE THERE AND EVERYWHERE
El fatídico 8 de diciembre de 1980, John lennon , parte fundamental de los Baetles, caé frente al edificio Dakota en pleno New York a manos de Mark Chapman.
Ni el canto a favor de la paz, ni la genialidad logró cambiar en algo la historía de aquel día, pues a partir de él , miles de fanáticos se abalanzaron a las calles para llorar al ídolo y para pavimentar su futuro como leyenda del rock.
Tal vez la fortuna del rey de Menphis sobrepase la de lennon, pero este último ejerce un atractivo mayor ligado a su muerte.
Lennon vivió sus últimos años relacionándose con el pueblo, con aquellos que pretendían echar abajo las armas, en una época donde la guerra fría mantenía al mundo en una constante amenaza.
Desde esa perspectiva el aporte de lennon va mas allá de una composición musical o una simple detractación , su regalo es aún más potente y su entrega facilmente puede tomarse como una idiología a seguir.
Hoy su figura se desemvuelve en forma de ícono, desde allí se logra entender la exposición de numerosos monumentos en su honor : el banquito de bronce de la Habana, donde lennon aparace sentado de lado como viendo pasar el tiempo; el muro de Praga, donde cada persona puede escribir algún recadito al ex beatle o el famoso circulo de Imagine, en pleno Central Park en New York.
Pero sinduda que no basta con estos elogios. A 24 años de su muerte lennon fue elegido por los europeos, a través de una encuesta realizada por la revista britanica Q, como el mayor ícono del rock a nivel mundial y en el 2005, su canción imagine es considerada como uno de los diez mejores temas del siglo, por el canal de música VH1, datos no menores para quien no alcanzó a vivir más
de cuarenta años.
Yo tambien soy parte de aquellos que veneran a sus ídolos... no faltaba más.
Jimmie Hendrix, Jim Morrison y Kourt Cobain, son parte de mi listado de inmortalidad, representándo mucho más que un vil merchandising colgado en la chaqueta o el poster añejo en la muralla de una pieza.

Los inmortales vivirán y respirarán a través de sus obras tal y como lo dijo Sean Lennon refiriendose a su padre: ”Supongo que cuando mueres te haces más grande, te haces parte de todo”...yo, opino lo mismo.

" Los amigos del barrio pueden desaparecer,los que estan en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer...pero los dinosaurios NO van a desaparecer"


3 Comments:

Blogger Montse Dice...

Hola, Paz! No me preguntes cómo he llegado (ha sido haciendo trampas, pues tu dirección estaba entre la de la gente que ha llegado a mi blog, a través de las estadísticas)... Pero me alegro de haber hecho trampa porque me ha gustado leerte. Volveré. UN beso desde mi mar.

2:59 a. m.  
Blogger PAZ Dice...

Arare,gracias por tu comentario!Aveces el fin justifica los medios (me refiero a tu pequeña trampilla).Me alegro que te haya gustado el escrito y espero verte más seguido en mi mundo, por ahora tomaré mi balsa para visitar tu mar.
Saludos.

7:48 p. m.  
Blogger PAZ Dice...

Cristóbal, no sé bien si la sensibilidad sea única, me parece que todos tenemos parte de ella, y en ella se visualiza parte de nosotros. La comunión de las diferencias hace de un todo, un todo mejor y amplio.
Estoy completamente de acuerdo con tu calificativo hacia Lennon...NOTABLE NO?
Gracias por tu post, saludos.

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home