EL MUNDO SEGUN PAZ

sábado, abril 29, 2006

MELODIA Y CEBOLLA

Eran las 20:10 y se aproximaba una muy poca agradable noche de sábado. Que lata es pasar un fin de semana en la casa, de sólo pensarlo, se viene el achaque.

La verdad es que para hoy no tenía nada en mente, pero basándome en mi penita de fin de semana reprimido, se me ocurrió hablar sobre las "melodías cebollas". Ojo...,con esto no me refiero al estilo musical " cebolla", tipo Zalo Reyes. Sino que a esos repertorios radiales que nos hacen llorar de vez en cuando.



Es inevitable no dejarse atormertar con recuerdos al oír en bocas ajenas situaciones que nos parecen muy cercanas. En ocaciones, ....Y AL QUE NO LE HAYA PASADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, sentimos que cualquier canción, mas menos romanticona, nos cae como anillo al dedo, ¿será exeso de egocentrismo o la búsqueda constante del recuerdo cercano?.

Algunas veces, y me parece que el porcentaje debe ser enormemente más femenino que masculino, en que la sensibilidad pareciera sentir hambre de desconzuelo y pena. Hago el enganche perfecto con una amiga mia , que era tan fanática de Luis Miguel, que una vez que regresaba del colegio a la casa, sentía la necesidad de escuchar los temas mas " corta venas" , logrando que por fin su conciente hiciera el rememeber necesario para lograr el llanto.

En lo personal, siento, que en ocaciones, uno anda en búsqueda de sal para echarle a la herida...Varias veces me he sorprendido tomando el camino, que sé, me llevará al llanto rápido. Y no es que esté enferma o algo parecido, pero debo asumir que he sufrido de periodos masoquistas.

Es increíble como una letra o un arreglo músical puede generar tanto desatre en el hemisferio derecho del cerebro. Y no deja de ser potente como las mismas, se las arreglan para marcar algún periodo de vida difícil y complicado, pues basta con escucharlas para que inmediatamente se vengan las imágenes o la "flor" como lo defino con una de mis amigas las chinis.

Que quede claro que no siento la necesidad de llorar, por lo menos hoy no. Aunque de llorona tengo harto y quizas me pegue un lagrimón recordando alguna cancioncilla, que en algún momento del camino, me dejó fuera de él. En todo caso el llanto se refiere a las emociones, y aquel que no lo sienta simplemente lo catalogo de extraño, indolente, insensible o simplemte de ET.

¿Tienes Amores malditos?, ¿ Estás pasando o has pasado algún desastre amorosos o de otra índole ?, ¿ Te patearon?, ¿sientes la necesidad de melodramatismo?, o ¿por mero aburrimiento buscas el masoquismo , como en mi caso? ...Bien cualquiera que haya respondido afirmativamente a alguna de estas respuestas está listo para anclarse en este vendabal nostálgico y lacrimógeno. !Ahí vamos!

Para empezar haré una divisón entre las canciones de amor y las que sirven para que el llanto y la emoción surga por diferentes motivos. Les llamaré entonces El dedo en la llaga y Afines a cualquier dolencia, respectivamente.
EL DEDO EN LA LLAGA

Dicese de quellas canciones que te hacen perder la concentración cuando las escuchas o tal vez, esas que te hacen recordar situaciones o momentos difíciles en el aspecto amoroso.
Tambien hablese de los temas que uno escucha cuando siente la necesidad del recuerdo- suele sueceder en algunos días del mes- y días de masoquismo extremo).

Acá les va el listado ( no están en orden jerárquico de puñaladas):
Listado en Español

Kilómetros ( Sin Bandera):
Este tema, es, según mis averiguaciones, digna del amor lejano, ese de cartitas y llamados telefónicos incostantes. Cae de cajón para las relaciones a distancia y por que no, para los amores secretos o para aquellos que no son correspondidos, en otras plabras: "no te pescan ni en bajada".

La despedida ( Fito Paez): Uffffff...¿Habrá algo que decir?. El puro título lo dice todo. Se c0mplementa muy bien con aquellos finales tormentosos, onda teleserie venezolana...Sólo para quienes aún quieren empaparse de lástima por lo que no frutiferó. Canción que se une muy bien al concepto de
" No quedó nada".

Lo vez (Alejandro Sanz): Otro Ufffff...Yo tengo un conocido que con este tema se acuerda de una situación en especial. El había terminado con su polola, pero para tal mala suerte, debían ser capaces de seguir viendose las caras constántemente...por no decir todo los días.
Una temazo de enormes caraterísticas lacrimógenas, para situaciones similares a la de mi amigo, y para los que se pasan el rollo de un posible reencuentro..."El mundo es un pañuelo".

Dame otra oportunidad ( Enananitos Verdes):
Este si que es muy poco sutil...Para el que aún está enrrollado, el obsesivo y el poco digno...¿Quién no lo ha sido alguna vez?

La incondicional ( Luis Miguel ):
En honor ha alguien cercano que me expuso uno por uno, los fundamentos para que se expusiera en el listado. Apta para cualquiera que se las dé de Geisha, o simplemente para aquellas que no lograron mayor profundidad en la relación...Catalogada como " Parece que no fui tan importánte", a no ser que la experiencia haya sido diferente.

Pedir perdón ( Pedro Aznar): Nada que decir. Justa para los que se mandaron algún pastelito de proporciones y para aquellos pegados o pateados. Calificada como dice una amigo como
"PLR" .

Trátame suavemente ( Soda Stereo): Destacada e inmortal. Surgirá en cualquier ocación donde lo recordado sea
" Yo tanto que te dí y tu como si nada". También para aquellos que no lograron sacar el fantasma del ex.

Listado Ingles

Heaven ( Brian Adams) : La meloncolía surge desde el comienzo. Clasificada como de 5 estrellas.

Four your babies ( Simple red): Ídem a la anterior.

Save me ( Queen) : Tema magistral. Para los que aún creen en los principes y doncellas. El extasis lo marca el coro de Freddy : !SAVE ME, SAVE ME!....Clasificada como " péscame".

Love of my life ( Queen): Uno de los mejores himnos románticos de la historia. Para los que se jactán de estar enamorados. Clasificada como " enamorado hasta las patas".

Against all odds ( Phill Collins): Muy representativo de quienes quieren sufrir a destajo. Como ejemplo un extracto de la letra: " Porque hemos compartido risas y dolor e incluso hasta lágrimas. Tu eres la única (o) que realmente me conoció del todo". Toda una puñalada.

With or without you ( U2): Para quien tenga un amor maldito. De ahí lo de contigo o sin tí. Calificada como " Mala hierba núnca muere".

Baby can I hold you ( Tracy chapman): Tema muy significativo para aquellos que no quisieron pedir perdón y que hoy se arrepienten. También para los que no les dieron ni las gracias ( en este caso haremos accionar la ficción, pensando que nos la cantan). Clasificada como " perdóname porfis".

AFINES A CUALQUIER DOLENCIA
En este caso no importa la dolencia por la cual se está pasando o el hecho que se desee recordar. Estas canciones poseen la facilidad para poner los pelos de punta en cualquier momento o lugar. Voz, música y arreglos que sirven de cuna melancólica.

Tears in heaven ( Eric Clapton): Destacan los acordes de gitarra. La letra es otro razgo a destacar. Traten de conseguirse la tradución, acá parte de ella: ¿ Sabrías mi nombre si te viera en el cielo?, ¿ Sería todo igual si te viera en el cielo?. Sin mayores comentarios.
Angel ( Sara Maclagan): Tema incluido en la pelicula " City of Angels". Dolorosa desde el principio hasta el final.
Hands ( Jewel): Asombroso descubrimiento. No existe canción de Jewel que no sea depresiva, pero como tuve que elegir una, me quedé con "Hands". Para quien quiera llorar a full , resulta incluso para los que no tienen motivos.
My Inmortal ( Evanescence): Maravillosa canción. El piano y la voz de Amy Lee ( vocalista) puede ocacionar daños irrecuperables. Con esta se llora, si o sí.
Bueno espero les haya gustado este comentario. Gracias a todos los que ayudaron en la realizacion del listado y sorry para los que no lograron sentirse identificados por la ausencia de sus temas "achacantes". Para ellos un dato: Ya se está ejecutando MELODIAS Y CEBOLA 2.
Nos estamos viendo.
MENCIÓN HONRROSA: Era en Abril ( Baglietto), Tus regalos deberían de llegar ( Paez) y Por quien merece amor ( Silvio Rodriguez).

4 Comments:

Blogger Ale Morena Dice...

Maripa!! "Tratame suvemente" lejos, lejos lejos....mil años trayendo recuerdos...ahora me trae recuerdos de los tiempos en que recordaba jajaja...parece trabalenguas pero es así...

Uhhh, y me acordé otra vez!!

salu2 y un abrazo

2:36 p. m.  
Blogger PAZ Dice...

Ale!...Para empezar agradezco tu bienvenida a este mundo de la opinión. Gracias por tus comentarios.
Aquellos tiempo no?...Tanta agua que ha pasado debajo de este puente llamado vida. Y tanto caudal que queda por pasar!.
Me alegro que hayas leido melodía y cebolla.
Te estaré visitando. Un beso.

8:03 p. m.  
Blogger Montse Dice...

Te recomiendo un libro de Lucía Etxebarría que trata del tema (bueno, una parte del libro trata del tema) y hace un curioso análisis de algunos boleros... "Ya no sufro por amor".

Más besos (es que me leí antes el otro post que este)

9:50 a. m.  
Blogger PAZ Dice...

Arare,gracias por tu recomendación.
!Que extraña la acción imperativa que se ocaciona para llegar a sentir dolor!
Haber si no hacemos parte de la frase que expones... !Veamos si realmente resulta del todo!
Nos vemos.

1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home