EL MUNDO SEGUN PAZ

sábado, abril 29, 2006

Gruñido de Guitarras

Se han echado de menos las características otoñales en este año. Me parece que las estaciones han ido variando un poco, a estas alturas incluso debería llover...y de eso ni razgos. No es que me crea la chica del tiempo, de eso poco y nada sé, simplemente me pareció una buena antesala para comenzar el registro letrado de hoy.
Que si llueve o no, no es demasiado importánte para mi. No, si es que lo tomo por el lado meteorólogico. Pero si me pongo a pensar en estos fenómenos como trampolín de ideas e incluso como colaboradores y artífices de estilos músicales, no me parece tan loco el deberles cierto respeto.
Lluvia, frió, viento y oscuridad, han conseguido producir modas y tendencias únicas. ¿Alguien sabe dónde queda Seatle?...De seguro ya supieron para donde voy con todo esto. Seattle : pueblito ubicado en el noroeste de E.E.U.U, sin mayores gracias ni atributos,oscuro, frió y húmedo, pero con una historía artística nacida bajo los acordes "gruñones" de las guitarras suburbanas, que a fines de los 80 comezaron a ser oídas por el mundo entero, dándole como honor el ser considerada cuna de , en mi opinión, el último grán hito musical en la historía , me refiero al Grunge.
En los 90 el sonido de las guitarras distorcionadas del sonido Grunge (Gruñido), demolieron el sistema del rock al que estábamos acostumbrados. Con letras sensibles y concientes a problemáticas sociales, obligaron al mundo a sumergirse en un estilo propio de los que tienen algo que aportar.
Esta generación , denominada "Sonido Seattle" o "Generación X", llega a nuestro país recién entre 1992 y 1994. Recuerdo esa época, poque si bien aún militaba en el colegio, las camisas a cuadritos, los bototos, el pelo descuidado y las tonalidades oscuras,eran parte fundamental de estar a la moda. Y si bien algunos se niegen al concepto,personalmente creo que es, hasta un elogio... Toda corriente que se tache de potente debería ser capaz de culpir las características de un periodo y hacerse imborrable.
Pero los complicados inicios del Grunge se remontan, como lo había dicho antes, a comienzos de los años 80. En esas fechas el frió y las pocas posibilidades de diversión (entiendase carrete ), de la época, obligaban a los chiculelos a juntarse en casas o bodegas cerradas con el fin de hacer frente al mal tiempo.Es ahí donde todo se origina: en la clandestinidad, en lugares oscuros y cerrados, en medio de latas de cerveza, guitarras eléctricas y destellos creativos.
En 1987 un grupo llamado The Melvins, crea la base de éste fenómeno.
A ellos les debemos mucho, no sólo porque marcan el principio, sino también, porque gracias a su parcial exito, lograron que todos aquellas bandas que hoy conocemos como leyendas del Grunge, hayan tomado la fuerza necesaria para seguir golpeando puertas y abrirse paso en el mercado.
El éxito total del Grunge, llega en 1991 a manos de Nirvana ( liderada por Kurt Cobain), con el segundo disco de su carrera " NEVERMIND".
La rotación del primer single " Smells like teen spirit" en las radios norteamericanas, la difusión del video en MTV, y la exelente aprobación de jóvenes y críticos, terminan con la historia de dificultades, para comenzar otra, la de la fama, el poder y la masificación.
No se sabe muy bien el porque de la desaparición del Grunge, lo que si se concoce, es que la muerte de Cobain (1994) influyó bastante para que esto sucediera, sobretodo para quienes, como yo, debiamos nuestras preferencias, gracias al historial de Nirvana.
Grounge is Dead, denunciaba (meses antes de morir ) una camiseta en el pecho de Kourt, casí como presintiendo el final de la historía. ¿Habrá tenido razón?...me parece que no, pues lo que Cobain no sabía es que el Grunge iba a transpasar generaciones, llegando HOY a ocupar un sitial de honor en los corazones de muchos, INCLUSO EN LOS CHILENOS.

3 Comments:

Blogger Montse Dice...

Caramba, Paz, no tenía ni idea de cómo había nacido eso del Grunge y mira que se ha hablado de ello! Gracias por la información!!!
Besos desde mi mar!

9:45 a. m.  
Blogger fabiolaenviaje Dice...

surprise, jejej oye buen articulo, que recuerdos me trae el grunge, tiempos de rebeldia y apatia,en donde el sr. cobain nos heredo un nuevo sentido del suicidio,Que sonidos,el punk y el rock dieron nacimiento a un gran e inolvidable estilo.
Amigaahora podre postearte, sigue con esos temas interesantes, besosss chau

5:20 p. m.  
Blogger PAZ Dice...

Bienvenida a este, mi mundo, el cual sabemos no contrasta mucho con el tuyo.
Tienes toda la razón cuando te refieres a la apatía y rebeldia de eso años.
Que lástima que hoy no se den cosas tan potentes no?.todo quiebre será siempre bienvenido.

Fabik,espero que te integres a la dinamica " blog". De seguro que tienes mucho que decir.
Te envio un beso y gracias por tu coment.

10:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home