EL MUNDO SEGUN PAZ

martes, mayo 22, 2007

DIA NACIONAL DEL "TEATRERO"


El pasado doce de mayo se cumplió lo que muchos esperaban. Sí, los amantes del arte teatral por fin tendrán un día para celebrar legalmente. Claro, por que por primera vez ,Chilito, dispone de su propio Dia Nacional del Teatro.

Debo admitir que la idea no tardó en causarme una inmensa satisfacción, pues sabía que los requerimientos, por parte de grupos de actores, por la obtención de una fecha así de especial habían sido bastantes. Es más, hace cinco años que las celebraciones eran a puertas cerradas: El Gran Circo teatro honraba a una de la areas artísticas en la fecha correspondiente al natalicio del ya fallecido "cabecilla", director, y actor, Andrés Perez.

Al acto central, ofrecido por quienes dieron pié a tan honorable festejo, no faltó nadie, nadie que no tuviera por lo menos un poquito de cariño por la drama y la comedia nacional. Desde los típicos faranduleros tipo Juan Pablo Saez, a los notables actores callejeros salidos de suburbios urbanos poco conocidos.Todos estabamos ahí. Yo desde mi puesto de reportera cultural, ellos en espera del acto y sin duda que todos listos para dar rienda suelta a la celebración.

Bastó entonces la aparición de la actual ministra de Cultura, Paulina Urrutia, para que Rosa Ramirez, nuestra "querida y recordada" Negra Ester, comenzara su discurso. Palabras sentidas...emocionantes, sobretodo aquellas en memoria de Perez.

En defintiva, bonita fecha. Más que merecida por el pueblo, pero...Una vez más, y como en todas las cosas, existieron situaciones incomodas. Una de ellas fue la reacción de Rosa Ramirez ante la prensa (ojo no ante las camaras). ¿De qué sirve que se exija mayor cobertura cultural, si aquellos que son ejecutores de la misma no son capaces de responder decentemente un par de preguntas? ¿Será que la participación social ante el rubro actoral es sólo para algunos y no pasa realmente por el discurso típico?.

Otro punto negro se lo anotó el famoso Centro Mori. ¿Si es que era el Día Nacional del Teatro, fecha en la que las obras no costarían más de mil pesos con el fin de acercarnos a todos a este "mundo", por qué este "epicentro cooltural" dejó sólo parte (15%) de sus entradas al costo oficial?...¿No será que a Vicuña y Cia les intereza más seguir ganando bonos y no participar del beneficio social correspondiente?....En fin...A pesar de todo, sigo pensando que la festividad fue un acierto impecable, un acierto que, ojala, siga desarrollandose ahora en otras areas.