EL MUNDO SEGUN PAZ

miércoles, junio 14, 2006

FANATISMO QUE SE LLEVA EN LAS VENAS

Basta con ver alguna presentación de los Beatles, de esas bien, pero bien antiguas, para darse cuenta el nivel de histeria que lograban generar. Vivo ejemplo, es el registro de “Help”, y no me refiero al video original, donde los cuatro de Liverpool van cayendo uno a uno sobre la alfombra nevada, sino a aquel show en vivo, donde poco y nada se aprecia de aquella genialidad musical, virtud que se ve aplacada por el griterio exaservado del público. A la larga uno termina por poner mayor atención a la mutación de rostros y a las decenas de tipas tironeandose los pelos y llorando como si estuvieran en pleno bombardeo en Medio Oriente, efectos que solo pueden generar aquellos que logran ser bendecidos con el título de ÍDOLOS.



¿ Pero qué significa ser FANÁTICO?, ¿ Que puede llevar a una persona a dejar de lado el raciocinio para vivir por y para otros ?

Debo admitir que durante el transcurso de mi vida me he topado con muchos de ellos, y creo poder entender bien el porque del fenómeno, pero como siempre, es necesario salir un poco del circulo y enfrentar la verdad desde afuera; y bajo eso fue que encontré a JORGE, un diseñador gráfico de 32 años, fanático del grupo australiano INXS, quien me dejó claro, gracias a sus experiencias, que el fanatísmo, si bien se rige por niveles y va perdiendo intensidad con el paso de los años , logra representar todo un estilo de vida.


Seguramente recordarán a Inxs, banda australiana de a principio de los 80`, integrada por Kirk Pengilly, Gary Beers, los hermanos Farris ( Tom, John y Andrew ) y el célebre vocalista y lider Michael Hutchence, fallacido en 1997.
Temas como "New Sensation", "Disappear", "Suicide Blond", "Never Tears us Apart"o "What you Need", son solo parte de un historial músical que ya lleva 26 años, situación que ha sido registrado en plenitud por Jorge, quien a la distancia a seguido cada paso del grupo, desde 1987.



INICIOS DE UN FANÁTICO

Jorge no titubea cuando se trata de Inxs, recuerda cada sensación, cada experiencia vivida, y por lo mismo logra evocar con facilidad la primera vez que escuchó a la banda australiana. “ Fue como por accidente”, así detalla el momento exacto en que el efecto “ fans” lo invadió al ver una presentación ( en vivo ) del tema "Original Sin", que exibió el programa “Europop” que en esos años ( 80) transmitia la actual casa televisiva Chilevisión.

" Soy un fanático equilbrado", así define su postura a la hora de tocar el tema central de la discución; porque de FANÁTICOS hay muchos: de los que gritan, de los que lloran y de aquellos que simplemente gozan sin tanta "parafernalia".

Estamos de acuerdo entonces, que el fanatísmo es algo que se lleva dentro, es el pulso y la pasión que fluye por las venas de quien conecta en demasía con algún ícono y decide seguirlo; pero así y con lo potente de mis palabras, Jorge aclara que existen algunos que como él, no coinciden en calificar a sus ídolos como DIVINIDADES. “Los ídolos no son divinidad, pero si marcan presencia en la vida de las personas... yo soy el que marca la pauta en mi vida, no es Inxs”, rercalca en alusión a los grupos de Funs Club, tan de moda hoy por hoy.


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE UN FUNS


Ventajas y desventajas han existido siempre, en todos los ámbitos y porsupuesto que el fervor colectivo no escapa de ello. Jorge me explica como algunas cosas que pueden llegar a ser evidentes, forman parte de la transversal barrera de la imposibilidad o limitánte, a la hora de continuar el camino hacía el fanatismo.
La escasa difusión que poseía Inxs en sus comienzo y el material casí inexistente de los mismos dificultaban el intercambio necesario para pavimentar el camino. "Cuando conocimos a Inxs en Chile con el disco "Kick", hacia atrás habian cinco álbums más..no había intercambio de material", "Cuando es algo grupal, mas masivo hay fotos... casettes", explica.
Pero no todo lo malo, es tan malo!...Jorge asegura que a la larga y ya disponiendo ( gracias a las bondades mediáticas) de todo el material existente, es posible apreciar desde otra perspectiva aquello que se posee, "disfrutas tu solo, no tienes pérdida, no rayas los discos ni los dvd"


VISIÓN Y PERSPECTIVA


Es muy posible que alguién cambie de opinión, a todos nos sucede, es normal y humano; pero en el funs, esta característica se transcribe en " BOLD" y con subrrayado.
El actual director de arte, de seguro llevaba algo del " diseñador" cuando conoció a Inxs, pues por sus palabras, afirmo que el "cklic" se gatilló también por la presencia de imágenes seductoras, tal como me lo explica, al rememorar la perfecta unión que la banda hizo entre el albúm Kick y el video "Need you Tonigth.
Jorge afirma que Inxs ha sido un precedente, en cuanto al diseño, y una potente tendencia en su vida, situación que se manifiesta con los cambios de gustos y preferencias.


INXS, INXS Y MÁS INXS


" Debo tener 18 discos, cuatro Dvd... en vinilo tengo 6, algo de merchandising que me puedo conseguir y harto VHS", comenta mi entrevistado a la hora de ser encuestado por una ya fascinada Paz, que no hace más que tratar de calcular cuanta plata ha tenido que salir de ese bolsillo. Sin esparar más, lanzo el siguiente dardo para preguntar ingénuamente ¿ A cuánto equivale tu material, dame un aprox...si tuvieras que venderlo por ejemplo?..., la respuesta caía como por añadidura...!JAMÁS LO VENDERÍA!...
Decidí entonces transportarme hacia las joyitas, ese material supremo y sempiterno, que generalmente es guerdado como el mayor de los tesoros. "Tengo dos, el kick japones y un álbum en vivo que me lo trajeron de Suiza", responde Jorge, olvidando el fortuito error de la pregunta anterior.



Powered by Castpost

" EL FANATISMO ES COMO EL BUEN WHISKY"


Una de mis dudas acerca del tema " FUNS" , era principalmente si aquella necesidad por escuchar a los ídolos musicales decae al paso de los años, y nadie mejor que mi entrevistado a la hora de aclarame el panorama, detallandome como el grado de fanatismo ha ido decreciendo en su vida...ojo, dije decreciendo, porque claramente el fervor no se olvida, situación que rescato de sus palabras: "Yo estoy mas viejo y mas tranquilo, disfruto mas lo que tengo, de cierta manera no estoy escuchando a cada rato...es como un whisky, mientras mas viejo mejor y en menos cantidad"

VIDA Y MUERTE DEL ÍDOLO

Ya había mencionado que MICHAEL HUTCHENCE, el lider de Inxs falleció en noviembre del 97; y por supuesto que para Jorge este hecho debió significar mucho más que una simple anécdota noticiosa, vale decir se te muere el " YUNTA", el " PARTNER", el que ha sido compañero de una y mil batallas.
Al tocar el tema supuse que nos ibamos a explayar, y por ende necesité colocar una a una las cartas, antes de llegar al objetivo.
Así, hablamos del primer concierto de Inxs en Chile ( 1994), el primero y el último en su integridad; y de cómo el funs logra el premio mayor al verlos face to face "Fue impactánte ver a Hutchece era como ver a jim morrison", explica Jorge, dejando en claro que para él, como para muchos, la existencia de INXS recaía en el desaparecido vocalista.
Las muertes aveces son necesarias como para poder percatarte de lo realmente importánte, de esta manera y con la sutileza que incluso no tengo, me atrevo a abrir la herida y e invocar el item " Mortus".
La respuesta sinduda estaría demás, si es que no hubiera estado frente a Jorge. La tristeza y la voz seca al pronuciar un "Quedé helado" o "fue un shok", eran nada a la hora de tratar de ponerme en su lugar. Pero, tal y como en muchos casos se ha visto, la muerte de los ídolos, generan y generan millonarias sumas de dinero, masificando una fidelidad, que en ocaciones llega incluso a aquellos que en su vida habían oído hablar de la banda. Bajo esto jorge explica: " Es como cuando muere alguien muy cercano, es como un amigo que te acompañó mucho tiempo, y cuando ya no está comienzas a recordar, escuchas más las canciones y ves más los videos".



Powered by Castpost

FUNS, ¿ CERO OBGETIVIDAD?


Con respecto a esta interrogante..!otra más, como si no hubiera sido poco!..., le sugerí a Jorge comentar acerca de una situación que fue bástante críticada el pasado año. En esa fecha, haciendose parte del potencial y mediatico esquema de " Reality Show", Inxs elige a quien es actualmente su nuevo vocalista.
¿Cómo entiendes esto?, ¿no le quita seriedad a un grupo que tiene una trayectoria de mas de 20 años ?, le pregunté. La respuesta de Jorge, más que esperada, me dejó casí con la boca abierta. "Si, yo creo que a todos los artistas de rock cuando estan a fines de su carrera se les pasa la mano. Yo creo que con la muerte de hutchence murió Inxs"...Nada mas que agregar..

EDAD Y FANATISMO

En mi búsqueda de antecedentes sobre el fanatismo, ya había dado con informaciónes fundamentales. Según el sicólogo Wilson Lucero, del centro Indapsi, estas conductas son por seguir modelos que apoyan la definición de la identidad sobre todo en los adolescentes, pues es en ese periodo de la vida donde se produce el proceso de identificación. Despues de leer esto, yo ya tenía la pelicula clara, pero me faltaba la respuesta de Jorge, porque a la larga, no basta haber estudiado cinco años psicología para poder definir a ciencia cierta lo que cree o siente un fanático de verdad.

He aquí como mi subestimación a los seguidores de Freud, es tirada a la basura y fue mi entrevistado el que acerta con la verdad del asunto. "Ya estoy viejo, como para hacerme fans de Robbie Williams o Britney Spears...la gente no se hizo fanática de los beatles a los 30 o 40 años", recalcó de manera enfática.




Powered by Castpost

Es problable que esta converzacion me haga asimiliar desde otra perspectiva al fanático. A ese chillón personaje que colorea (a punta de chapitas, poleras estampadas, cintillos corporativos, pancartas y banderas) cualquier evento masivo al que se desee asistir. ¿ Cómo podría, desde hoy, pasar por alto, la necesidad por llegar antes que nadie al concierto o la locura desatada por conseguir el tiket de marquesina o hacia el paraíso?. Y es que la conversación con Jorge evidencia ese amor incondicional, ese que muy pocas veces se ve, ese que logra entenderse solo con la palabra " empatía". Concepto que es necesario se preyecte al leer las frases, que ya para cerrar, me regaló un "INXSADICTO" que de fanático y obgetivo tiene mucho.



"INXS REPRESENTA UN ESTILO DE VIDA", "ANTES DE ESCUCHARLOS ERA SESGADO, AHORA SOY UN JORGE MAS ABIERTO A NUEVAS IDEAS".."UN JORGE MÁS COMPLETO"


Acá un tema "archi recomendado " de INXS...Escuchenlo está BUENO !



Powered by Castpost

3 Comments:

Blogger fabiolaenviaje Dice...

Buena entrevista, estas toda un periodista jejej.Es interesante porque nos cambia un poco la vision de superficialidad que tenemos de los funs, son mucho mas que coleccionadores de discos o articulos, es casi una filosofia de vida que se identifica con un grupo o artista X, y talvez va variando con el paso de los años.
Mi fanatismo por un grupo o cantante se esfumo con la adolescencia, nunca fui una verdadera funs, no lo llevo en las venas.

7:03 p. m.  
Blogger PAZ Dice...

Que bueno que te haya gustado la entrevista....aunque es bueno decir que recién comienzo en este mundo periodístico.
GRACIAS POR TU COMENTARIO!, Te estaré visitando..ya sabes desde mi mundo y con un buen ktalejo...
Chauuu

7:30 p. m.  
Blogger Terrestre Dice...

Llego tarde a este articulo pero no me quedo con las ganas de opinar.
Bueno hablar del concierto de INXS en Chile para mi es re importante. Poe que ver a INXS en esa epcoa en Chile, cuando estos eventos eran LOS EVENTOS!, tenia otro sabor, enfin, TREMENDO!

Siempre me gusto INXS cuando niño, tenia los casets y todo. En el San Carlos esperaba muy ansiozo que empezara el concierto... depronto se apagaron las Luces y M. H. Aparece en escena con un gorro Blanco Grande Estilo Jamiroquai, Tremendo!!... El concierto se me pasó volando.
¿Quien iba a penzar que seria el unico concierto de INXS en CHILE?
Nadie, obvio...
Bueno INXS sin Michael Hutchence es como U2 sin BONO, Dave Matthews Band sin Dave Matthews, Pearl Jam sin Eddie, etc.
Me qiedo con la entrada de ese glorioso concierto y con todos los recuerdos que me dejó. El dia de la muerte de Michael Hutchence fue impcactante, por que supe deinmediato que habia asistido a un concierto historico.
Gracias por el Recuerdo
Saludos.
Bueno tu Blog
Viva La Musica
Saludos

1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home