EL MUNDO SEGUN PAZ

sábado, abril 29, 2006

Gruñido de Guitarras

Se han echado de menos las características otoñales en este año. Me parece que las estaciones han ido variando un poco, a estas alturas incluso debería llover...y de eso ni razgos. No es que me crea la chica del tiempo, de eso poco y nada sé, simplemente me pareció una buena antesala para comenzar el registro letrado de hoy.
Que si llueve o no, no es demasiado importánte para mi. No, si es que lo tomo por el lado meteorólogico. Pero si me pongo a pensar en estos fenómenos como trampolín de ideas e incluso como colaboradores y artífices de estilos músicales, no me parece tan loco el deberles cierto respeto.
Lluvia, frió, viento y oscuridad, han conseguido producir modas y tendencias únicas. ¿Alguien sabe dónde queda Seatle?...De seguro ya supieron para donde voy con todo esto. Seattle : pueblito ubicado en el noroeste de E.E.U.U, sin mayores gracias ni atributos,oscuro, frió y húmedo, pero con una historía artística nacida bajo los acordes "gruñones" de las guitarras suburbanas, que a fines de los 80 comezaron a ser oídas por el mundo entero, dándole como honor el ser considerada cuna de , en mi opinión, el último grán hito musical en la historía , me refiero al Grunge.
En los 90 el sonido de las guitarras distorcionadas del sonido Grunge (Gruñido), demolieron el sistema del rock al que estábamos acostumbrados. Con letras sensibles y concientes a problemáticas sociales, obligaron al mundo a sumergirse en un estilo propio de los que tienen algo que aportar.
Esta generación , denominada "Sonido Seattle" o "Generación X", llega a nuestro país recién entre 1992 y 1994. Recuerdo esa época, poque si bien aún militaba en el colegio, las camisas a cuadritos, los bototos, el pelo descuidado y las tonalidades oscuras,eran parte fundamental de estar a la moda. Y si bien algunos se niegen al concepto,personalmente creo que es, hasta un elogio... Toda corriente que se tache de potente debería ser capaz de culpir las características de un periodo y hacerse imborrable.
Pero los complicados inicios del Grunge se remontan, como lo había dicho antes, a comienzos de los años 80. En esas fechas el frió y las pocas posibilidades de diversión (entiendase carrete ), de la época, obligaban a los chiculelos a juntarse en casas o bodegas cerradas con el fin de hacer frente al mal tiempo.Es ahí donde todo se origina: en la clandestinidad, en lugares oscuros y cerrados, en medio de latas de cerveza, guitarras eléctricas y destellos creativos.
En 1987 un grupo llamado The Melvins, crea la base de éste fenómeno.
A ellos les debemos mucho, no sólo porque marcan el principio, sino también, porque gracias a su parcial exito, lograron que todos aquellas bandas que hoy conocemos como leyendas del Grunge, hayan tomado la fuerza necesaria para seguir golpeando puertas y abrirse paso en el mercado.
El éxito total del Grunge, llega en 1991 a manos de Nirvana ( liderada por Kurt Cobain), con el segundo disco de su carrera " NEVERMIND".
La rotación del primer single " Smells like teen spirit" en las radios norteamericanas, la difusión del video en MTV, y la exelente aprobación de jóvenes y críticos, terminan con la historia de dificultades, para comenzar otra, la de la fama, el poder y la masificación.
No se sabe muy bien el porque de la desaparición del Grunge, lo que si se concoce, es que la muerte de Cobain (1994) influyó bastante para que esto sucediera, sobretodo para quienes, como yo, debiamos nuestras preferencias, gracias al historial de Nirvana.
Grounge is Dead, denunciaba (meses antes de morir ) una camiseta en el pecho de Kourt, casí como presintiendo el final de la historía. ¿Habrá tenido razón?...me parece que no, pues lo que Cobain no sabía es que el Grunge iba a transpasar generaciones, llegando HOY a ocupar un sitial de honor en los corazones de muchos, INCLUSO EN LOS CHILENOS.

MELODIA Y CEBOLLA

Eran las 20:10 y se aproximaba una muy poca agradable noche de sábado. Que lata es pasar un fin de semana en la casa, de sólo pensarlo, se viene el achaque.

La verdad es que para hoy no tenía nada en mente, pero basándome en mi penita de fin de semana reprimido, se me ocurrió hablar sobre las "melodías cebollas". Ojo...,con esto no me refiero al estilo musical " cebolla", tipo Zalo Reyes. Sino que a esos repertorios radiales que nos hacen llorar de vez en cuando.



Es inevitable no dejarse atormertar con recuerdos al oír en bocas ajenas situaciones que nos parecen muy cercanas. En ocaciones, ....Y AL QUE NO LE HAYA PASADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, sentimos que cualquier canción, mas menos romanticona, nos cae como anillo al dedo, ¿será exeso de egocentrismo o la búsqueda constante del recuerdo cercano?.

Algunas veces, y me parece que el porcentaje debe ser enormemente más femenino que masculino, en que la sensibilidad pareciera sentir hambre de desconzuelo y pena. Hago el enganche perfecto con una amiga mia , que era tan fanática de Luis Miguel, que una vez que regresaba del colegio a la casa, sentía la necesidad de escuchar los temas mas " corta venas" , logrando que por fin su conciente hiciera el rememeber necesario para lograr el llanto.

En lo personal, siento, que en ocaciones, uno anda en búsqueda de sal para echarle a la herida...Varias veces me he sorprendido tomando el camino, que sé, me llevará al llanto rápido. Y no es que esté enferma o algo parecido, pero debo asumir que he sufrido de periodos masoquistas.

Es increíble como una letra o un arreglo músical puede generar tanto desatre en el hemisferio derecho del cerebro. Y no deja de ser potente como las mismas, se las arreglan para marcar algún periodo de vida difícil y complicado, pues basta con escucharlas para que inmediatamente se vengan las imágenes o la "flor" como lo defino con una de mis amigas las chinis.

Que quede claro que no siento la necesidad de llorar, por lo menos hoy no. Aunque de llorona tengo harto y quizas me pegue un lagrimón recordando alguna cancioncilla, que en algún momento del camino, me dejó fuera de él. En todo caso el llanto se refiere a las emociones, y aquel que no lo sienta simplemente lo catalogo de extraño, indolente, insensible o simplemte de ET.

¿Tienes Amores malditos?, ¿ Estás pasando o has pasado algún desastre amorosos o de otra índole ?, ¿ Te patearon?, ¿sientes la necesidad de melodramatismo?, o ¿por mero aburrimiento buscas el masoquismo , como en mi caso? ...Bien cualquiera que haya respondido afirmativamente a alguna de estas respuestas está listo para anclarse en este vendabal nostálgico y lacrimógeno. !Ahí vamos!

Para empezar haré una divisón entre las canciones de amor y las que sirven para que el llanto y la emoción surga por diferentes motivos. Les llamaré entonces El dedo en la llaga y Afines a cualquier dolencia, respectivamente.
EL DEDO EN LA LLAGA

Dicese de quellas canciones que te hacen perder la concentración cuando las escuchas o tal vez, esas que te hacen recordar situaciones o momentos difíciles en el aspecto amoroso.
Tambien hablese de los temas que uno escucha cuando siente la necesidad del recuerdo- suele sueceder en algunos días del mes- y días de masoquismo extremo).

Acá les va el listado ( no están en orden jerárquico de puñaladas):
Listado en Español

Kilómetros ( Sin Bandera):
Este tema, es, según mis averiguaciones, digna del amor lejano, ese de cartitas y llamados telefónicos incostantes. Cae de cajón para las relaciones a distancia y por que no, para los amores secretos o para aquellos que no son correspondidos, en otras plabras: "no te pescan ni en bajada".

La despedida ( Fito Paez): Uffffff...¿Habrá algo que decir?. El puro título lo dice todo. Se c0mplementa muy bien con aquellos finales tormentosos, onda teleserie venezolana...Sólo para quienes aún quieren empaparse de lástima por lo que no frutiferó. Canción que se une muy bien al concepto de
" No quedó nada".

Lo vez (Alejandro Sanz): Otro Ufffff...Yo tengo un conocido que con este tema se acuerda de una situación en especial. El había terminado con su polola, pero para tal mala suerte, debían ser capaces de seguir viendose las caras constántemente...por no decir todo los días.
Una temazo de enormes caraterísticas lacrimógenas, para situaciones similares a la de mi amigo, y para los que se pasan el rollo de un posible reencuentro..."El mundo es un pañuelo".

Dame otra oportunidad ( Enananitos Verdes):
Este si que es muy poco sutil...Para el que aún está enrrollado, el obsesivo y el poco digno...¿Quién no lo ha sido alguna vez?

La incondicional ( Luis Miguel ):
En honor ha alguien cercano que me expuso uno por uno, los fundamentos para que se expusiera en el listado. Apta para cualquiera que se las dé de Geisha, o simplemente para aquellas que no lograron mayor profundidad en la relación...Catalogada como " Parece que no fui tan importánte", a no ser que la experiencia haya sido diferente.

Pedir perdón ( Pedro Aznar): Nada que decir. Justa para los que se mandaron algún pastelito de proporciones y para aquellos pegados o pateados. Calificada como dice una amigo como
"PLR" .

Trátame suavemente ( Soda Stereo): Destacada e inmortal. Surgirá en cualquier ocación donde lo recordado sea
" Yo tanto que te dí y tu como si nada". También para aquellos que no lograron sacar el fantasma del ex.

Listado Ingles

Heaven ( Brian Adams) : La meloncolía surge desde el comienzo. Clasificada como de 5 estrellas.

Four your babies ( Simple red): Ídem a la anterior.

Save me ( Queen) : Tema magistral. Para los que aún creen en los principes y doncellas. El extasis lo marca el coro de Freddy : !SAVE ME, SAVE ME!....Clasificada como " péscame".

Love of my life ( Queen): Uno de los mejores himnos románticos de la historia. Para los que se jactán de estar enamorados. Clasificada como " enamorado hasta las patas".

Against all odds ( Phill Collins): Muy representativo de quienes quieren sufrir a destajo. Como ejemplo un extracto de la letra: " Porque hemos compartido risas y dolor e incluso hasta lágrimas. Tu eres la única (o) que realmente me conoció del todo". Toda una puñalada.

With or without you ( U2): Para quien tenga un amor maldito. De ahí lo de contigo o sin tí. Calificada como " Mala hierba núnca muere".

Baby can I hold you ( Tracy chapman): Tema muy significativo para aquellos que no quisieron pedir perdón y que hoy se arrepienten. También para los que no les dieron ni las gracias ( en este caso haremos accionar la ficción, pensando que nos la cantan). Clasificada como " perdóname porfis".

AFINES A CUALQUIER DOLENCIA
En este caso no importa la dolencia por la cual se está pasando o el hecho que se desee recordar. Estas canciones poseen la facilidad para poner los pelos de punta en cualquier momento o lugar. Voz, música y arreglos que sirven de cuna melancólica.

Tears in heaven ( Eric Clapton): Destacan los acordes de gitarra. La letra es otro razgo a destacar. Traten de conseguirse la tradución, acá parte de ella: ¿ Sabrías mi nombre si te viera en el cielo?, ¿ Sería todo igual si te viera en el cielo?. Sin mayores comentarios.
Angel ( Sara Maclagan): Tema incluido en la pelicula " City of Angels". Dolorosa desde el principio hasta el final.
Hands ( Jewel): Asombroso descubrimiento. No existe canción de Jewel que no sea depresiva, pero como tuve que elegir una, me quedé con "Hands". Para quien quiera llorar a full , resulta incluso para los que no tienen motivos.
My Inmortal ( Evanescence): Maravillosa canción. El piano y la voz de Amy Lee ( vocalista) puede ocacionar daños irrecuperables. Con esta se llora, si o sí.
Bueno espero les haya gustado este comentario. Gracias a todos los que ayudaron en la realizacion del listado y sorry para los que no lograron sentirse identificados por la ausencia de sus temas "achacantes". Para ellos un dato: Ya se está ejecutando MELODIAS Y CEBOLA 2.
Nos estamos viendo.
MENCIÓN HONRROSA: Era en Abril ( Baglietto), Tus regalos deberían de llegar ( Paez) y Por quien merece amor ( Silvio Rodriguez).

jueves, abril 27, 2006

EL REGRESO

Hoy me dijieron que estaba extendiéndome demasiado. Debe ser algún problema psicomotor el que tengo, porque cuando me decido a escribir algo, no logro poner freno y bueno...el resultado salta a la vista.
En todo caso gracias por la preocupación de quienes leen este blog, por sus críticas y demases, trataré ( en la medida de lo posible) de recortar y medir cada párrafo expuesto.
Bueno sigamos, prometo ser breve. Hoy tuve la posibilidad de escuchar el nuevo single de Los Tres...Sí, los mismos que se separaron hace 5 años..
La agrupación ya está reunida y dispuesta en New York, trabajando a full en su nuevo albúm.
El sencillo que actualmente se promociona en los medios se llama " Camino" y está bastante bueno.
El tema tiene esa mezcla clásica de Jazz y Rock muy al estilo "Los 3", con letra dinámica y quiebres melódicos...para nada fome.
Es de esperar que una vez lanzada la producción ( que aún no tiene nombre), podramos verlos en vivo, YO ME ANOTO DESDE YA!, y en espera de tal magno evento, deberiamos empezar a rememorar los años de adolescencia.
Saquemos del baúl el uniforme, y empapémosnos de la atmósfera de aquellas fiestas de colegio donde el infaltable " Amor Violento", era el lento más esperado de la noche...De seguro el grupo es mucho mas que eso.
Entonces, y para que no los vaya a pillar la máquina, apliquense el nuevo tema, un buen aperitivo que está disponible en www.lamusica.emol.com .Entren y vigilen los nuevos de pasos de Henriquez y compañía, les aseguro que van por buen camino.
"...camino me elajo de ti y muero por volver a vivir..." (Extracto del nuevo tema)

miércoles, abril 26, 2006


La verdad es que me ha tocado "jodido" estas últimas semanas, me debo estar poniendo vieja...Sí , porque a los viejitos les vienen todos los achaques de una, igual que a mi.

Es cierto que he andado “re perdida” por la vida, es más, hace rato que tenía el blog en “ Stand By”; pero de seguro no fue intencional, al contrario, se debió a algo total y frenéticamente imperativo, aquellos que saben de mi experiencia entenderán a lo que me refiero.

En definitiva y antes de " tomar el toro por las astas", quiero dedicar este comentario a cada uno de los que son parte de mi exelentísimo grupo de partners; a esos que miran desde la cima a través del prisma de la originalidad y el esceptisimo de lo común, a los que detallan entre labios mis mismas palabras, a los de carretes extensos, a los de inmensa lejanía física, a los de llantos entre risas y favores concebidos. A la vida, a la suerte, al amor, a la música y a todo lo bello que hoy logro visualizar...gracias TOTALES.
Bien, dejando la ciutiqueria de lado, me dispongo a sacarle humo al teclado para tocar un tema no menor... "Los inmortales de la música".
De algo debe carecer la vida , como para que la muerte signifique, en algunos casos, el salto real a la fama, a la distinción y al reconocimiento en masa. Disculparán lo tétrico, pero es bastánte normal que a un muerto se le catalogue con las mejores de las características, independiente de que haya sido el peor de los mortales en la tierra. Como ejemplo una frase para el broce: "Yo no tengo malos recuerdos de él. Es cierto que consumía ( pasta base), es cierto que a veces robaba, pero no era agresivo, jamás le faltó el respeto a alguien, núnca me dijo ni siquiera un garabato. Él era una buena persona”, palabras de Linda Baeza, ex novia de Hans Pozo ( el descuartizado).
¿Habrá pensado este último alguna vez tántos elogios hacia su persona una vez muerto? o ¿habrá escuchado esos mismos calificativos en vida?. Es cierto que el ejemplo anterior me aleja del tema central, pero mal que mal es eso, el como se llega a desvirtuar la realidad, sobredimensionando lo bueno y omitiendo aquello que es considerado malo, cuando el objeto de los comentarios yace con los pies por delante.
En el ámbito artístico la cosa es bastante parecida, ejemplo clásico es el de los premios póstumos. ¿ Por qué esperar que el reconocido esté descansando bajo tierra?.
Otro aspecto importánte que me llama la atención, es la diferencia entre morir normalmente a morir con estilo. Digo esto porque muchos de aquellos que hoy considero leyendas "únicas e irrepetibles", han tenido descesos rápidos , inesperados y muy poco naturales. Debe ser esto lo que gatille nuestra necesidad de idolatría ( adoración, amor o admiración hacia imágenes o íconos), y la marcada atracción que ellos nos genera. El comienzo perfecto en la mutación que logra el ídolo para convertirse en una perfecta y mágnifica leyenda.
Varios son los casos que sirven como ejemplo. En este comentario me quedaré con aquellos que lograron imortalidad no sólo por las caractarísticas de sus decesos, sino más bien por el real aporte social y cultural que nos han dejado.
DIOS Y DEMONIO
Mr Elvis Aroon Presley, más conocido como el "Rey del Rock", ícono perfecto de mediados de los años 50`, tachado de endemoniado por las arcas religiosas y de sex simbol por las " lolitas" de la época, es encontrado muerto en el suelo del baño, en su mansión de Graceland, el martes 16 de agosto de 1977, cuando sólo tenía 42 años.
Hoy, a más de treinta años de su muerte, Elvis sigue captando seguidores (se estima que el 50% de ellos no sobrepasan los 35 años).

Tal es el fervor, que el lugar donde fue sepultado ( Graceland) es abordado por más de 600.000 personas al año, llegando incluso a constituirse en el segundo lugar turístico más visitado en Estados Unidos , después de la Casa blanca.

Una vez muerto el rey del rock , las ventas de sus producciones ( 164) se multiplicaron, arrojando cifras históricas. Actualmente la suma de discos vendidos sobrepasa las mil millones de copias y su herencia, en el año 2002, se disparaba a la no despreciable cifra de 27 millones de dólares...una clara respuesta al fervor colectivo.
HERE THERE AND EVERYWHERE
El fatídico 8 de diciembre de 1980, John lennon , parte fundamental de los Baetles, caé frente al edificio Dakota en pleno New York a manos de Mark Chapman.
Ni el canto a favor de la paz, ni la genialidad logró cambiar en algo la historía de aquel día, pues a partir de él , miles de fanáticos se abalanzaron a las calles para llorar al ídolo y para pavimentar su futuro como leyenda del rock.
Tal vez la fortuna del rey de Menphis sobrepase la de lennon, pero este último ejerce un atractivo mayor ligado a su muerte.
Lennon vivió sus últimos años relacionándose con el pueblo, con aquellos que pretendían echar abajo las armas, en una época donde la guerra fría mantenía al mundo en una constante amenaza.
Desde esa perspectiva el aporte de lennon va mas allá de una composición musical o una simple detractación , su regalo es aún más potente y su entrega facilmente puede tomarse como una idiología a seguir.
Hoy su figura se desemvuelve en forma de ícono, desde allí se logra entender la exposición de numerosos monumentos en su honor : el banquito de bronce de la Habana, donde lennon aparace sentado de lado como viendo pasar el tiempo; el muro de Praga, donde cada persona puede escribir algún recadito al ex beatle o el famoso circulo de Imagine, en pleno Central Park en New York.
Pero sinduda que no basta con estos elogios. A 24 años de su muerte lennon fue elegido por los europeos, a través de una encuesta realizada por la revista britanica Q, como el mayor ícono del rock a nivel mundial y en el 2005, su canción imagine es considerada como uno de los diez mejores temas del siglo, por el canal de música VH1, datos no menores para quien no alcanzó a vivir más
de cuarenta años.
Yo tambien soy parte de aquellos que veneran a sus ídolos... no faltaba más.
Jimmie Hendrix, Jim Morrison y Kourt Cobain, son parte de mi listado de inmortalidad, representándo mucho más que un vil merchandising colgado en la chaqueta o el poster añejo en la muralla de una pieza.

Los inmortales vivirán y respirarán a través de sus obras tal y como lo dijo Sean Lennon refiriendose a su padre: ”Supongo que cuando mueres te haces más grande, te haces parte de todo”...yo, opino lo mismo.

" Los amigos del barrio pueden desaparecer,los que estan en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer...pero los dinosaurios NO van a desaparecer"


"REGGEATONADICTO"


Este podría haber sido un día bastante común: cuentas por pagar, compras que efectuar, llamados por hacer y respuestas por dar. Todo marchaba dentro de los cánones de simpleza normal en el interior de un recorrido de micro, hasta que algo logró sacarme de la agenda mental... ¿núnca se han repetido una y otra vez las tareas a realizar durante el día?. Bien en eso estaba, cuando de la nada el REGGEATÓN me invadió.
Es cierto que aquel estilo músical no es mi fuerte, es más, debo decir que no me nace siquiera la curiosidad por reconocer algo bueno en él, aunque me parece sorprendente el gran cantidad de seguidores.

Este verano ya me habia percatado de la fuerza que ha tomado el género (Reggeaton), vale recordar el pasado festival de viña y el desborde de fans en la presentación de Daddy Yankee ( nombre que no conocía antes de ver el espectáculo viñamarino). En esa misma fecha la ingenuidad me sobrepasó, pues pensé no era más que algo pasajero, como el célebre “ Efecto Verano”, (ese que hace que cualquier tema pegajoso tenga cierta cobertura a nivel de medios ), pero para sorpresa mia, el vendabal erótico del reggeatón siguió vivo, y aunque cueste creerlo se apodera de las calles haciéndo partícipes a aquellos que simplemente lo detestamos.

Tomando el rol de la marioneta que se le impone movimiento, terminé envuelta en una juerga de letras poco agraciadas al estilo reggeatón...¿ Qué es eso del Perreo?...que alguién me lo explique por que da para cualquier cosa...., aunque comprendiendo el tema tal y como se escucha ya puedo imaginar a lo que se refiere.

Volviendo a donde todo comenzó

Les puedo asegurar que esa mañana la micro parecia el eslabón perdido del Transantiago. Mientras se escuchaba un disco de reggeatón y mi temperatura subia, más por rabia que por gusto, me percaté de como por lo menos la mitad de quienes hacian de pasajeros conocián las canciones. Jamás me había pasado algo similar, de todos los temas con suerte balbucie la “Gasolina”, de las otras ni esperanzas...!Que triste era yo la desplazada ahora!

A partir de esto me dediqué a observar como la sociedad chilena ha sido atraída por una música que mezcla diversos estilos musicales centroamericanos con un moda basada en el mal gusto.Y así lo hice.

Mientras realizaba mis trámites, me percate de una de las maneras para verificar la existencia de los “reggeatón adicto”, porque aunque cueste creer, esta característica se transpasa mas allá de la forma en que vistes, hablas o te mueves. La receta está en el auto.

Da lo mismo el modelo, el año, el color o incluso quiene va dentro de él, la verdadera importáncia recae en que si a siete metros ves un auto y logras escuchar el clásico “tumb tumb”....!te felicito estas frente a un inmejorable reggeatonadicto!

The clinic también es parte del boom

Al parecer esto se transforma en tendencia, basta con hacer “zapping” en televisión abierta o sintonizar alguna radio. Los concursos de reggeaton entre niños, adultos y jovenes ya son parte de la idiosincracia chilena, si hasta el magestuoso The Clinic se les a unido, basta con leer su portada “ Nos están perreando” ( en alusión a la matanza de perros, el día del cambio de mando en la moneda).

¿Y si esto continuará y se infiltrara de por vida?, ¿qué pasará conmigo, que con suerte escucho a Juan Luis Guerra? . Ya puedo imaginar el próximo afiche de moda primavera verano, con alguna modelo de pasarela luciendo esas poleras con numeración en bold, con esos colores chillones tan particular del centro del continente, con anillos enchapados en oro y collares de mil vueltas. Debo parecer muy vieja cuando hablo de esta manera de lo que hoy “ la lleva”, pero es que simplemente no veo en esto mas fundamento que la creciente abertura de mente del chileno...por lo menos eso no es tan malo.

¿En qué terminará todo este cadencioso ataque?..Lo único conocido, y que juega a mi favor, es la historia o ¿ Alguien recuerda la lambada, el sound o el famoso Axe? Bien, todos ellos murieron, dezplazándose unos con otros. Por lo tanto me temo que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

T.A.T.U ( TODA ARTIMAÑA TRAE USUFRUCTOS)

Clásicas son las estrategias publicitarias y de marketing en la historia de la música. Esa capacidad mágica que posee la industria disquera para hacer visible aquello que no lo es. Está claro que lo importánte acá es generar ingresos...¿quién es capaz de vivir sin él en estos tiempos?, pero el punto de crítica radica en la implementación de ese "PLUS" que hace que la gente enganche con determinado grupo o estilo.
Por lo que sé, las disqueras extranjeras son capaces de hacer cantar a un chancho, y lo peor de todo, es que seguro el disco logrará venderse como pan caliente, llegando a ser en pocos días super ventas a nivel mundial.
Tal y como una fabrica de empanadas ( que de variedad no tienen mucho), las empresas que tienen en sus manos la difusión artístico/cultural del mundo, producen a destajo, lográndo que gran parte de la sociedad consuma en grandes cantidades. Me disculaparan quienes participen de la vida laboral produciendo empanadas, pero tengo algo que decir a favor de ustedes, como ejemplo de ello una sóla palabra : CALIDAD.
Son muchos los ejemplos carenciales de escrúpulos. Como no recordar a los miles de engendros musicales nacidos en estudios, donde la “ facha” solía ser lo principal.....total : que importa que no cante, tiene buena pinta y a la gente le gusta eso”... ¡Que manera de subestimar al público!..., pero, ¿de que me quejo?... a larga la formula sí ha funcionado,la inmortalidad del play back así lo prueba.
Solo por nombrar algunas de las producciones "artísticas" : New Kids, Take That, Banarama, Backstreet boys, en lo anglo, Supernova y Menudo en la escena latina. Mención aparte merecen dos negritos bien simpáticos y bastántes agraciados, que a mediados de los 80 se lo vendieron todo, me refiero a Milli Vanilli, que ganando cuanta portada, premios y demases, se convirtieron en una de las burlas musicales mas recordadas.
Podría pasar horas escribiendo situaciones similares al clásico “ Gato por liebre”, pero quiero detenerme ahora, en esas maquinaciones menos traumáticas y que se basan en “destellos” de genialidad comunicacional que solo generan espectación, no logrando dañar ni a un lado ni al otro y cual obgetivo principal no es más que seguir engordando el chanchito, en otras palabras "tiremosle mas leña... haber si prende la cosa".
Que los Beatles y los Stone no se soportan y compiten hasta en lo mas mínimo, que Michael Jackson duerme conectado a oxígeno y que pretende criogenarse, que Liam Gallager ( vocalista de Oasis) cataloga a Damond Albarn ( lider de Blur )como gay y un suma y sigue considerable.
Es en todo esto que me puse a pensar, cuando vi la publicidad del concierto que realizará el grupo ruso T.A.T.U, ese mismo que vende la pose del lesbianismo...Sí, esas mismas que lo demuestran expilicitamente en cada uno de los videos que he tenido la posibilidad de ver.
El cuestionamiento que hago al respecto, no va por si son o no lesbianas, la crítica parte por la poca coherencia a la hora de hacer verosímil tal característica sexual. ¿Cómo se explica entonces que una de ellas sea madre y que ambas mantengan relaciones amorosas con personas del sexo opuesto?...La respuesta es simple ( no me compró la dualidad en gustos sexuales), grupos de adolecentes como este han existido varios, que canten, por que talvez si lo hacen ( habra que esperar verlas en vivo), no es novedad, que sean atractivas menos. Pero la masa si sucumbe a lo que salga de la cotidianidad, al aspecto extraño o incluso aquello que nos parece “ tirado de las mechas”, clásico el ejemplo de Monga o la mujer Barbuda.
No es mi intención irme en contra de un grupo que a penas voy conociendo, y disculpas para quienes si aprecian en T.A.T.U una buena apuesta musical, pero mis dardos no van direccionados a ellas en especifico, sino mas bien a quienes piensan que con vender bajo este tipo de estrategias benefician en algo al consumidor.
Ya hablé de aquellas trampitas publicitarias que hablan de amorios, peleas y dichos, que de malo no tienen mucho, y que dista de lo que pasa con el fenómeno T.A.T.U.
Me parece innecesaria la producción fantasiosa de relaciones homosexuales, mas cuando el grupo obgetivo de la farsa son pre- adolescentes y adolescentes que recien se logran proyectar en el aspecto sexual. Creo ciertamente que la moda del lesbianismo se hace cada vez más evidente entre niñitas.
Hace algunos días, en el barrio Bellavista y a plena luz del día, dos de ellas, que no sobrepasan los 15 años, caminaban amorosamente de la mano, para luego llegar a una esquina y allí besarse como si nadie las estuviera viendo. Personalmente dudo que esas niñas sepan lo que realmente es el lesbianismo, dudo tambien que no hablen de hombres en sus conversaciones, lo que no dudo es el carnaval de custionamientos con respecto al tema y la desviación que realmente puede generarles el ser parte de este grupo de pertenencia poco real e inflado por una fabrica de espejismos.
Tendremos entonces que soportar una y otra vez la incersión a la música de figuras maqueteadas, y aunque siempre ha sido así, la diferencia recae en que hace años la ofuscación se generaba en el daño moral contra de la verdad y por el culto a lo plástico, hoy la controversia podría enmarcarse en el daño al normal desarrollo psicosexual de los adolecentes, construyendo modas en base a desviaciones que nada tendrían de malo si no fueran impuestas.
Por último y para quienes si quieran conocer las verdaderas virtudes musicales de T.A.T.U., les comento que podrán hacerlo en el Centro Cultural de la Estación Mapocho el día viernes 21 de este mes. Las entradas ya se encuentran a la venta por el sistema Feria Ticket, en la tienda Chic del Eurocentro y tambien en las boleterias del Centro Cultural en la Estación Mapocho. Esperaré entonces ese día, no para criticar el nivel musical que entregarán, si no para restar las horas, que espero tenga de vida esta nueva farsa y absurda moda.

THE VINILO A DVD

Recuerdo cuando hace algunos años,(no daré pie a que se saquen cálculos etáreos), escuché por primera vez a los legendarios Deep Purple.

Debo reconocer que era bien chica, pero sin duda que el “tarreo” me zamarreó de entrada, representando un inmejorable break a mis tardes de barbies y tazones de leche con chocolate.

Para ser realmente franca no es necesario me de muchas vueltas. Realmente no pasó mucho con lo del metal, (comprenderán que no es una música muy apta para infantes), de hecho, pasó harto tiempo para volver a saber algo de ellos....Durante la espera, HASTA APRENDÍ A CRUZAR LA CALLE SOLITA!!!, y de los Purple...ni rastros.

Fue recién en el 97 cuando vuelvo a topármelos. En esa oportunidad el nombre de aquel grupo del vinilo se gravó en mi disco duro para siempre.

No por la razón y mas bien por la fuerza, ví desde la tranquilidad de mi casa como la torre de iluminación del estadio Santa Laura, lugar donde por primera vez los fanáticos darían rienda suelta a sus miticos “cabeceos”, se derrumbó, dejando varios heridos y a miles de metaleros sin metal, pues el concierto con suerte logró "entibiar motores".

NO NOS VEAMOS LA SUERTE ENTRE GITANOS, porque basta que suceda un espectáculo de similares características trágicas, para que se gatille el bichito de la curiosidad. A mi me sucedió y a los días volví a aquel lugar donde por primera vez había escuchado a los creadores de tal desastre.

Para mi sorpresa el vinilo aún permanecia ahí, intácto, reposando en un mueble, casí como el eterno enamorado que espera sin más por su docella....(en este caso la docella sería yo y el príncipe obviamente el vinilo), y si bien nuestro amor no fructiferó, claramente tengo los mejores recuerdos, sobretodo de “Smoke on the water” y “ Black Night” , temas que el sábado 25 de marzo hicieron vibrar a la sub 50 y a buena parte de los que no superamos los ....titantos.

Me gustaria haber registrado el show, pero como no me siento parte del estilo, no sufrí por ello y por lo mismo esperé el día domingo para leer por internet sobre la presentacion de los púrpura.

Casí todos los medios hablaban de la impecable presentación, (Pista Atlética del Estadio Nacional), y de un un show sin desmanes ni grandes luces, y es que un buen grupo no depende de ello, basta con un solo de guitarra para dejar a todos atónitos, en ese sentido cero novedad en los comentarios de los futuros colegas.

Pero lo que si me llamó considerablemente la atención, fue que aquel show será parte de la documentación histórica del ROCK , pues el material allí registrado por la producción de los Purple, será transferido en su totalidad en formato DVD...¡Como nos cambia la vida!....me dije, mientras aún afloraba el recuerdo de aquel negrito de plástico .

De seguro pasarán años para que otro niño, concozca a los Purple como yo lo hice. Pero en esa oportunidad será absolutamente distinto, él tendrá la posibilidad de ver en acción las artimañas de unos de los clásicos de todos los tiempos, podrá apreciar ante sus ojos la potencia, el frenesí de un público manejado a destajo por la riqueza acústica. Y por último podrá hacerse una idea de como es realmente un concierto, como la carga energética es capaz de transformar una noche cualquiera, en una repleta de pasión músical incontrolable.
Tal vez para esos efectos Deep Purple ya no exista, pero quedará el material necesario para que otros accedan a lo que yo alguna vez accedí, da lo mismo la época o el lugar, incluso no tiene importáncia aquello de la forma, pues mas allá de todo, será la esencia musical la que dará pie a la aparición de nuevos fanáticos y detractores....Sin dudas que lo bueno siempre permance en el tiempo.

UN MUNDO SUBGETIVO


EDITORIAL

Los miles de cambios sociales, económicos y culturales nos han echo pasar de una moda a otra.
Como animales en vias de desarrollo vamos experimentando y haciendo nuestros: gustos, conceptos y estilos de vida que nada tienen que ver con lo que fuimos, ni menos con lo que seremos.
Es fantástico ver como personas , que en algún periodo de la vida se negaron implacáblemente a ser parte del sistema, hoy son piezas fundamentales de cualquier tipo de multinacional, y en clásico terno y corbata pueden ser vistos gozando al son de la música electrónica y el “ happy hours”; y más aún, es casí un milagro encontrar a alguien que mantenga una misma idiología por más de cinco años.La verdad es que a muchos nos pasa. Personalmente pasé de ser“ calcetinera odiosa” de los New Kids on the Block ( uno de los peores inventos musicales), a fans número uno de Aznar, Paez y García, e incluso hoy logro tocar las nubes con algúna melodía que me lleve de regreso a los gloriosos años beatlescos.
Pero sin duda que nada es tan malo como parece, en lo particular no soy de quienes practican la sanación de la verguenza borrando el pasado, cuentese: el destrozo de fotografías, cancioneros o algún disco ochentero; al contrario creo que el deambular entre preferecias y los cambios en la balanza entre lo bueno y lo malo, son acciones rescatables en el tiempo y que a la larga dejan paso a ideas, conceptos y verdades tan propias y diversas que logran perfeccionar ( de alguna manera) nuestras críticas.
Así, cuando me “ propusieron” realizar un blog, me pregunté acerca de los temas que realmente me interezan o sucumben ante mi agrado, y llegué a la conclusión que no existe nada mejor y representativo del cambio social, que la música.
El como somos capaces de rememorar lugares, aromas, penas y alegrías con solo escuchar un acorde, el como esta va variando al paso de los años, pasando del fugaz reflejo artístico, a la artífice de modas y tendencias, que ( nos representen o no) nos marcan de por vida, me sobrecoge.
Por lo mismo es innegable como el frenético tiempo transcurre, y como en el pasado encontrábamos bueno, algún plano musical que ahora no soportamos, pasando de una vereda a otra...Toda una oda a la cotradicción.
De esta manera, y como lo dije anteriormente, he sido parte de los cambios, he logrado reconocer que del croquis siempre se pasa al limpio y que después de haberme maravillado con la cáscara finalmente me quedé con el interior de la fruta melódica...Si, por que la música, en todas sus facetas, se iguala a una buena comida, se degusta lentamente, se saborea en atributos y se desgasta en defectos, con el fin de lograr alguna sensación que nos haga funcionar el “ pielometro” a mil.
De este modo, EL MUNDO SEGÚN PAZ, no es más que el espacio necesario para informar y compartir mi visión sobre hechos relacionados con la música y con aquellas tendencias que nacen del concepto.
Bienvenidos entonces al arcenal de experiencias, críticas y prejuicios infundados, que marcarán la pauta entre lo que me parece necesario dar a conocer, comentar y compartir.
GOOD TRIP!!!